sábado, 4 de mayo de 2013

NIVELES DE CONCIENCIA GLOBALES



NIVELES DE CONCIENCIA GLOBALES

SOBRE LOS MEMES 
PATOLÓGICOS EN GENERAL
De Rojo a Azul a Naranja a Verde a Amarillo...
KEN WILBER

Unos pocos comentarios rápidos acerca de lo que algunos críticos ven como mi excesivo enfoque en el mal meme verde, mi falta de apreciación por el meme verde saludable, y mi falta de atención por el mal meme naranja:
Antes de nada, todos y cada uno de los niveles/estadios tienen manifestaciones sanas y patológicas, juzgadas con respecto a la escala del grado de integración que puede ser estructuralmente conseguido en ese nivel. Hay rojo, azul, naranja, verde, amarillo, etc. relativamente sanos y patológicos así que, además de las manifestaciones sanas, tenemos el mal meme rojo, el mal meme azul, el mal meme naranja, etc.
No he ignorado el daño causado por las versiones patológicas de naranja (el mal meme naranja, o MMN). De hecho, el efecto más extendido del MMN no es otro que el mundo chato moderno, que es la "enfermedad" de la que más he escrito. Sólo porque no usé la expresión "mal meme naranja" no debería ser suficiente para ignorar ese hecho obvio.
Como he tratado de documentar, el mundo chato moderno (MMN) surgió junto con dos importantes desarrollos evolutivos, uno "bueno" y el otro "malo". La buenas noticias fueron la diferenciación Weberiana de las esferas de valor del arte, la moral y la ciencia a gran escala, a escala cultural (i.e., la diferenciación del Gran Tres o los cuatro cuadrantes). Las malas noticias fueron que, por varias y complejas razones que he analizado en SEE y BH, esa importante diferenciación fue demasiado lejos, transformándose en una disociación de las esferas de valor, que con el tiempo resulto en la "colonización del arte y la moral por la ciencia" Habermasiana- o sea, la dominación de las esferas interiores del yo y del nosotros por un materialismo científico de ellos: por otro nombre: el mal meme naranja.
El MMN es el desastre global de la modernidad (como el MMV es el desastre de la posmodernidad y el MMA fue el desastre de la pre-modernidad medieval, etc.). He escrito extensamente acerca de este MMN patológico, que subyace a todas a todas las otras patologías criticadas (del capitalismo global a la explotación). Como he tratado de dejar muy claro, el mundo chato (MMN) es la gran patología del planeta ahora mismo, y lo ha sido por tres siglos; los otros memes patológicos todavía están presentes, y igualmente insidiosos en sus propias formas entretenidas, pero por el impacto de su poder y alcance, el MMN consigue el premio del más vil de los memes viles.
Con respecto a los memes verdes saludables y patológicos, siempre empiezo cualquier argumento sobre el MMV señalando las muchas consecuciones del MVS hasta la actualidad: el movimiento por los derechos civiles, el feminismo, la protección medioambiental y la sensibilidad ecológica, la reforma de la sanidad, consciencia política de la marginación en todas sus formas, etc.
Pero me he centrado en el daño que ha causado el MMV, mayormente porque ahí es donde está la acción en la élite cultural. El MMV es la fuerza conductora de boomeritis, y ha dominado la academia, las políticas liberales, y las humanidades por tres décadas. Su daño es asombroso, y sólo empeorado por la presumida autosatisfacción de estos Inquisidores particulares.
Por supuesto es necesario separar las versiones sanas de naranja de las versiones enfermizas, y las versiones sanas de verde de las enfermizas. Pero hasta ahora, la mayor parte del trabajo que he visto en esta área tiene todavía un fuerte sesgo verde. Por lo tanto, siento que es necesario continuar criticando estas tendencias, mientras seguimos alentando aproximaciones más responsables a este importante asunto, aproximaciones que sean realmente omni-cuadrante, omni-nivel, omni-linea, omni-estado, omni-tipo.
Uno de mis más grandes problemas es que, lamentablemente, no tengo el tiempo de tratar todos estos temas adecuadamente. Algunos críticos deducen que si no he puesto énfasis en un cuadrante o nivel particular, es porque lo estoy devaluando activamente, mientras que todo lo que usualmente significa es que no he dispuesto del tiempo para tratar sobre ello. Esto es particularmente cierto para el verde sano, para el amarillo enfermizo (sí, definitivamente hay un MMAm), y para los factores político-económicos en el sistema social o cuadrante inferior derecho. Tengo mucho que decir sobre esos temas, esperemos que algo de ello útil, y espero con ilusión poder compartir esos pensamientos pronto.
"El eje del mal" de Bush es, por supuesto, una declaración meméticamente azul. Como tal, vuelve furioso al verde. Pero hay otro tipo de "buenas noticias, malas noticias" acerca de la aproximación de Bush. Por un lado, azul siempre ha tenido una mejor compresión del rojo y de cómo manejarlo. Azul está justo después del rojo, acaba de salir del rojo, y comprende las medidas drásticas que se requieren para manejar las cargas belicosas y los terroristas brutales rojos. El verde está generalmente indefenso y desgraciado al afrontar al rojo: todas las herramientas y valores del verde son ingenuas en frente de la brutalidad gozosa y la agresión voluntaria. Hablar, compartir, cuidar y dialogar no impresionan al rojo. Se necesita un meme azul para aplastar a rojo en la cara y no pestañear.
Por otro lado, el azul es todavía azul. Como tal, su propio imperialismo es mucho peor que el del naranja o el verde (porque el desarrollo creciente trae consigo una disminución del narcisismo y el absolutismo: el azul es peor que el naranja, que es peor que el verde, que es peor que el amarillo...). Bush está tratando de colocar estructuras azules a escala global, mientras que éstas son efectivas, en el mundo actual, solo a nivel local (enviar un ejército azul para aplastar a barbaros rojos, etc.). Aun peor par Bush y América, muchos líderes mundiales, especialmente europeos, tienen una buena cantidad de verde saludable, y por tanto será imposible construir un consenso internacional alrededor de los valores azules. Por lo tanto Bush lo hará unilateralmente, lo que será desastroso, separando a América del resto de las democracias liberales, que están realmente alarmadas y avergonzadas de toda esa majadería del "eje del mal".
Mi propia opinión es que la única forma en que estos problemas cambiarán es si un número significativo de los propios líderes mundiales comienzan a alumbrar cognición amarilla (como pre-requisito de una moral amarilla). Muchos de los líderes mundiales que pueden hacerlo están ahora en el verde, más o menos, y por lo tanto la mayoría de sus problemas se centran en sus propios intentos de diferenciar el verde sano y el enfermizo. Esto es, la mayoría de sus problemas provienen directamente de su MMV, que es exactamente por lo que yo continúo en centrarme en esa patología.
Todos los otros malos memes solo pueden arreglarse si los propios líderes mundiales reconocen y tratan estos asuntos, y esto solo ocurrirá si descartan el MMV en su propio pensamiento y así permanecen abiertos a soluciones de segundo grado. Esto no es para decir que los otros problemas no sean importantes (porque lo son), solo que me estoy centrando en lo que creo que es el punto crucial de la dificultad en este momento.
14 Febrero 2002 




No hay comentarios:

Publicar un comentario