Abordar este tema, controvertido por cierto, es una tarea por lo menos no sencilla.
Si bien el mismo, fue acunado por Ken Wilber, en varios de sus libros, a quien creo que muchos, mas allá de las críticas que este autor ha recibido, le debemos el agradecimiento a su aporte.
Quisiera hacer un agregado en este sentido. Que es lo que se considera pre-personal y que es trans-personal . Para lo que es necesario entonces definir, que es personal. Cuando podemos considerar este término? A los siete años de edad comienzan a realizarse las conexiones neuronales que dan comienzo a lo que llamamos razón. Es entonces la racionalidad la característica que en la mayoría de los casos define la percepción de nosotros mismos, y en mayor o menor grado con el peso de un medio ambiente que sobrevalora este nivel.
Nuestra historia psicológica, desde la biodescodificación, comienza incluso seis meses antes de la concepción y hasta los siete años de edad. Este período es la clave de nuestro posterior desarrollo. Y es este tiempo a lo que llamamos pre-personal.
De manera entonces que además de la información que recibimos en este período, agregaríamos lo que genéticamente adquirimos, lo transgeneracional, es decir, la información familiar de nuestros ancestros, que descansan en papá y mamá, y éstos como espejo de nuestra actitud ante nosotros mismos en primer lugar, desde lo masculino y lo femenino.
Este tema, desde luego, está relacionado con lo que llamaríamos, memorias de Vidas Pasadas, incluyendo el conflicto inicial, tratado en un aparte.
Es luego de esta introducción que entramos en la temática que nos ocupa. No es más que una cuestión de actitud y percepción de la conciencia. Veamos; una experiencia transpersonal y de acuerdo a la definición "académica", sería la percepción de un nivel diferente y superior al racional,de nuestro psiquismo, del cosmos, lo que sin embargo no nos hace "transpersonales", más bien nos sitúa en el nivel que podríamos denominar inflación del ego, ya que es la irrupción de un nivel "espiritual" en una estructura racional sosteniendo aún niveles no integrados, que no obstante permanecen reprimidos. Como esta ha sido mi experiencia es que la comparto, de no haber sido por estas irrupciones, muy difícilmente hubiera podido resolver las matrices perinatales (trauma intrauterino). La percepción de un nivel diferente al que nuestra conciencia está anclado, es una invitación de la Vida a integrar y trascender. O a cristalizar en un determinado estadío. Es el devenir de la conciencia a lo largo de nuestras vidas y a través de los distintos niveles, lo que nos permite pasar de una total inconciencia al nivel de conciencia programado por nuestras
ALMAS para esta encarnación. Como dijo Osho "Una cosa es VER la Eternidad, y otra muy distinta es SER la Eternidad".
excelente punto, realmente clara la falacia. No lo había visto así pero es lógico planteado de esta manera. Gracias!
ResponderEliminar