UNA ENTREVISTA DE SHAMBHALA A KEN WILBER
Parte I: LA DESAPARICIÓN DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL
Shambhala: Hay muchos temas que quisiéramos cubrir, de modo que lo mejor sería ir directo al punto. En primer lugar, su renuncia al movimiento de Psicología Transpersonal. Aquello causó un gran revuelo. Se suponía que usted era su teórico principal y de todos modos abandonó el movimiento.
KW: Bueno, tal como mencioné en un artículo anterior para este sitio (Un resumen de mi modelo psicológico), yo renuncio a llamarme a mi mismo “psicólogo Transpersonal” en 1983. Supongo que al no haber hablado mucho del tema en público muy pocos se dieron cuenta de que yo había básicamente abandonado el movimiento hace casi dos décadas. Pero en su momento esta fue una decisión muy difícil y disgustante y no la tomé en forma muy clara.
Shambhala: Se considera usted parte del movimiento Transpersonal hoy en día?
KW: No.
Shambhala: Háblenos de eso.
KW: Bueno, la dificultad básica es que la psicología Transpersonal, con gran mérito, fue la primera gran escuela psicológica actual en tomar en serio a la espiritualidad. Sin embargo hay un fuerte desacuerdo en cuanto a lo que hoy llamamos espiritualidad, y hay un fuerte desacuerdo en cuanto a qué constituye la psicología Transpersonal. Estas tensiones internas no son suaves como las que uno puede encontrar en varias escuelas de psicoanálisis o psicología Jungiana. Por el contrario, estas constituyen importantes divisiones internas y espinosos desacuerdos , como la naturaleza, el alcance y el rol de la psicología Transpersonal en sí misma. Esto siembra el campo de cismas políticos e ideologías belicosas. Por eso , creo, que en tres décadas y a excepción de uno o dos teóricos específicos, la escuela de Psicología Transpersonal no ha tenido mayor impacto fuera del Área de la Bahía de San Francisco y está hoy en día, y en esto concuerda mucha gente, en un proceso de declinación terminal irreversible.
Lo que queda de las cuatro fuerzas (conductista, psicoanalítica, humanista y Transpersonal) sobrevivirá, si llega a lograrlo, solamente si son tomadas dentro de un enfoque totalmente integral (ver Resumen de mi modelo Psicológico – sección “La muerte de la psicología y el nacimiento de lo Integral, publicado en la página de Shambhala).
Shambhala: Bueno, volveremos al enfoque Integral más tarde. ¿Pero primero, cuales son las más importantes facciones de la psicología Transpersonal, tal como lo ve usted?
KW: Hay básicamente cuatro, con sus variantes.
Uno, está el grupo mágico-mítico (usando estas palabras en un sentido estrictamente Gebseriano. Esta es una dimensión muy importante en las conciencia humana y debe ser incluida en cualquier psicología Integral. Sin embargo, no corresponde, en mi opinión, a la más alta o profunda meta del ser. Por lo tanto me parece que este acercamiento tiende a confundir las formas míticas preracionales con el espíritu sin informe y postracional. A menudo tiende a orientarse hacia la New Age, el movimiento mito poético, y varios tipos de romanticismo que hacen casi imposible construir puentes con la corriente principal.
Dos, está el grupo de los estados alterados, que usualmente evita el desarrollo, los estadios y la práctica sostenida y brega en su lugar por estados no ordinarios temporarios, a menudo inducidos por técnicas de respiración o drogas. Esta posición está a menudo emparejada, aunque no necesariamente, con un eco-primitivismo, un elogio al la conciencia tribal recolectora, que reclama ser no disociada (pero que más bien sería simplemente PRE-diferenciación), y este eco-primitivismo se ha unido al uso extensivo de psicotrópicos, a menudo el ayahuasca. Hoy por hoy creo que la existencia de estados alterados y no ordinarios de conciencia constituye también una parte muy importante de una psicología más integral, pero si se los toma en y por sí mismos, conducen a muchas dificultades, porque la noción misma ignora a otros aspectos del psiquismo tan importantes como este, así como una enorme cantidad de investigaciones que no pueden amoldarse al modelo de estados alterados. Este modelo a menudo termina en una posición de “regreso al Edén”, y esta orientación retro-romántica torna también muy difícil construir Puentes a la corriente principal. Es así que este grupo, al igual que el grupo anterior, deja a la psicología Transpersonal aislada y alienada de las grandes corrientes mundiales, lo cual es lo que desafortunadamente ha ocurrido.
Tres, a menudo aliado con la escuela de estados no ordinarios, aunque conceptualmente distinta, está el grupo postmoderno, que intenta leer el conocimiento no dual a través de la lente del relativismo pluralista, las críticas postmodenistas al universalismo, y ocasionalmente intensos ataques a la filosofía perenne. Creo que hay muchas importantes verdades en este enfoque postmoderno pero tomado en y por si mismo también conduce a muchos problemas, no menores de lo que es el boomeritis (Para una discusión acerca de boomeritis, ver “Una Teoría del Todo” y la introducción al volumen 7 de la “Recopilación de Trabajos”, publicada en la página de Shambhala). El autor, habiendo reprendido a todos los demás por sus sucios universalismos -que dice que oprimen y dominan a las personas-demanda entonces que su visión respecto al relativismo se liga universalmente a todas las culturas y pueblos. Hmmmm. De todos modos, hay algunos estudiosos muy competentes trabajando en este enfoque que corresponde al Meme color verde, pero no creo que hayan agregado nada especialmente Nuevo al dialogo postmoderno de los últimos treinta años. De hecho, las críticas dicen que los transpersonalistas postmodernos simplemente han repetido lo que hoy se ha convertido en gastados clichés desarrollados por otros teóricos En mi opinión el problema es que básicamente han introducido una fuerte dosis de contradicciones postmodernas dentro de la psicología Transpersonal debilitando así cualquier momento de autentica conciencia trascendental. Esto tampoco ha hecho mucho para distinguir el campo a los ojos de un mundo más amplio.
Shambhala: De acuerdo con el Meme verde o las críticas posmodernistas, la Filosofía Perenne aparece como una fuente de opresión a lo largo de la historia
KW: Bueno, si, lo se, y la modernidad es igualmente vista como un gran opresor. Pero creo que esto muestra una comprensión bastante pobre de la Filosofía Perenne y la naturaleza de la opresión. Las opresiones realmente brutales a lo largo de la historia han sido impuestas por los gustos de Atila el Huno, Genghis Khan, Sargon de Agade, Ramses y otros. Estos tipo no sufrieron a causa del paradigma Newtoniano – Cartesiano; ellos no impusieron al mundo el marco Kantiano, no leyeron a Plotino ni memorizaron la Gran Cadena del Ser antes de invadir y oprimir. Si hicieron algo, fue consultar sus cartas astrológicas para después salir a darle palos a la gente.
El hecho es que, a lo largo de la historia las verdaderas fuerzas de opresión han llegado de varios modos de producción tecno – económica. Por ejemplo, la mayor opresión social ocurrió generalmente en sociedades horticultoras avanzadas y en las primeras sociedades agrarias, que se las arreglaron para esclavizar a civilizaciones enteras; estas existían mucho antes del desarrollo de cualquier forma sofisticada de la filosofía perenne. En cualquier caso es todavía cierto que la ideología sigue a la base y no viceversa. El problema principal con el modernismo es que a permitido a la conciencia tribal secuestrar a la tecnología moderna, resultando esto en Auschwitz (ver “The terror o tomorrow” publicado en la página de Shambhala). Estos críticos postmodernistas ven las causas de la opresión, en mi opinión, en forma exactamente inversa, y hacen para cada evento una curiosa lectura selectiva de la historia de manera de poder arribar a sus conclusiones.
Shambhala: A saber, lo desagradable que son todos, a excepción de los postmodernistas.
KW: (Riendo) Algo así. Si bien para algunas de estas escuelas la búsqueda de la conciencia estaba bien, como una especie de proto – unidad, una vez más vemos una sospechosa lectura selectiva de la evidencia
Pero mira, yo he incluido una buena cantidad de pensamiento postmoderno en mi propio trabajo. Soy un gran admirador de muchos de los grandes pensadores postmodernos, particularmente de Heidegger, Nietzsche, Derrida, Foucault , Gadamer y lo último de Wittgenstein. Puedes encontrar páginas de notas en Sexo, Ecología y Espiritualidad y lidiar con sus trabajos por largo tiempo. Y, si no te molesta un poco de lanzamiento intelectual de nombres, yo he citado con secciones de aprobación de Bataille, Althusser, Lacan, Barthes, de Man, Gramsci, Bourdieu, Jameson, Kristeya, Cixous, Bachelard, Baudrillard., Deleuze y Lyotard. Boomeritis dedica muchos capítulos a sus importantes insights. Las muchas y hasta brillantes contribuciones del postmodernismo están resumidas en un capítulo entero en “El matrimonio entre el sentido y el alma” . Todo mi trabajo acerca del cuadrante inferior izquierdo es un homenaje a los genios del postmodernismo. Pero en y por sí mismo, el postmodernismo es un callejón sin salida, un hecho que hoy es ampliamente sabido (a pesar de que nadie parece saber con qué reemplazarlo). Y cuando es usado exclusivamente, es el hogar de “boomeritis”, y de todas las desventajas de la parte negativa del Meme verde.
Shambhala: OK, volveremos a eso. ¿Pero que hay de malo en encontrar paralelos entre . digamos, un cierto tipo de deconstruccionismo Derridiano y el Vacío budista o la escuela Madhymaka?
KW: No hay nada de malo con eso, en tanto mantengas en mente ciertas profundas diferencias. El objetivo máximo de la deconstrucción es trabajar con el lenguaje, mientras que en el estado de despertar, se intenta llegar a un cierto tipo de entender sobre la ambigüedad, inestabilidad, y carácter paradójico de los significantes. El objetivo de la meditación budista es fortalecer la conciencia para que pueda prestar una atención desnuda a todos los fenómenos que surgen en el estado de vigilia, de sueño y sueño profundo, para que uno despierte a una conciencia del Todo o Mente de Buddha que está presente en los tres estados--vigilia, sueño, y sueño profundo-- y así alcanzar una gran liberación de todos los estados transeúntes de ser, altos o bajos, sagrados o profanos.
Shambhala: Ahora que lo decís de este modo, parecería haber muy poco en común.
KW: Hay muy poco en común. Todo lo que comparten son ciertas similitudes acerca de las limitaciones del lenguaje en el estado de vigilia. Encuentro estas similitudes sugestivas e interesantes y he escrito acerca de ellas. Pero si uno meramente se queda con la deconstrucción, entonces uno no va a iniciar una ardua práctica de yoga, de zen, de meditación, que transformará la conciencia completamente más allá de la mente verbal, de hecho, más allá de los estados de vigilia, sueño y sueño profundo, algo que la deconstrucción no solamente no puede hacer, sino que ni siquiera imagina como posible. Pero hasta el momento en que se esté practicando un yoga con el cual se mantenga uno consciente tanto en el estado de vigilia, como en el de sueño, como en el de sueño profundo, se estará meramente identificado con el superficial estado de vigilia y se manipularán significantes en este estado y se imaginará que esta deconstrucción está, de algún modo, deconstruyendo el Samsara, mientras que en realidad se está manipulando una conciencia superficial sin penetrar en las causas profundas del sufrimiento como ser el apego mismo al estado de vigilia. La deconstrucción es algo que produce el ego en el estado de vigilia para poder sostenerlo desde el ego.
Shambhala: Entendí. Otro tema: en su mayoría, los postmodernistas no encuentran similitudes con las grandes tradiciones de sabiduría o con la Filosofía Perenne, más bien las atacan enérgicamente por considerarlas opresivas. En lo que hace a la Filosofía Perenne usted mismo ha sido un crítico severo de la misma, entonces, ¿Por qué agarrárselas con los postmodernistas con respecto a esto?
KW: Es cierto. O más precisamente, yo trato de mirar tanto al lado fuerte como al débil de la Filosofía Perenne, mientras que la mayoría de los postmodernistas (incluyendo a los transpersonales postmodernos) simplemente la desechan. Los puntos fuertes de las grandes tradiciones de sabiduría son muchos, e incluyen el hecho de que estas fueron algunas de las grandes pioneras en el desarrollo de estados más elevados de conciencia, y como tales merecen ser consideradas con gran honor y respeto. Inclusive, en el punto en que el Espíritu es eterno, o tiene una dimensión que es atemporal, estos pioneros fueron los primero en despertar a ese estado eterno, y éste es un logro imponente para el cual la única contestación correcta, a mi parecer, es una inclinación profunda y humilde, algo que el fuerte ego postmoderno nunca contemplaría.
Las desventajas también son muchas, sin embargo: la filosofía perenne normalmente se declaró en formas que eran estáticas y fijas en lugar de hacerlo en procesos dinámicos; las jerarquías psicológicas y cosmológicas eran a menudo demasiado rígidas; no entendía la evolución a lo largo del tiempo geológico y filogenético; los arquetipos se declaraban por consiguiente como formas invariables en lugar de como hábitos del Kosmos; los cuadrantes no eran entendidos suficientemente; y así sucesivamente.
Las críticas a la filosofía perenne pueden encontrarse en casi todos mis libros (ver por ejemplo, Psicología Integral, One Taste, las introducciones a los volúmenes 1, 2, 4, 7 y 8 de “Trabajos Recopilados”, publicados en la Web de Shambhala). Pero
Pero lo que yo he intentado hacer básicamente fue tomar la sabiduría eterna de las grandes tradiciones premodernas y agregar las verdades complementarias de la mente moderna y postmoderna, para darnos algo que se asemeje a una visión más integral que abrace las verdades de todas esas grandes épocas, premoderna y moderna y postmoderna.
Shambhala: Usted mencionó un cuarto grupo dentro del movimiento Transpersonal.
KW: El cuarto grupo es el acercamiento Integral. Esta escuela afirma incorporar (o " trascender e incluir ") lo esencial de todas las otras escuelas, pero esto es exactamente lo que se disputan todos ellos. De todos modos, el acercamiento integral incluye al mágico-mítico, al giro postmoderno, la importancia de estados no ordinarios de conciencia, junto con las estructuras, las fases, los reinos, las líneas, los cuadrantes, y así sucesivamente,. Por esta razón, el acercamiento integral ha demostrablemente construido numerosos puentes a la corriente principal y ha logrado una cantidad modesta de aceptación en este punto. Usted puede encontrar una lista de psicólogos integrales, o aquéllos que siguen un acercamiento integral, en " Un Resumen de Mi Modelo Psicológico” (publicado en el sitio de Shambhala).
Shambhala: Pero la escuela Integral es con la que usted está asociado hoy en día, y usted dice que esta no es en realidad parte de la Transpersonal.
KW: Es correcto. En mi opinión, la Psicología Intregal es más inclusiva que cualquiera de las escuelas tradicionales de Psicología Transpersonal y ese es el motivo por el que ya no se asocia con el movimiento Transpersonal. Incluso, nosotros normalmente no nos referimos a ella como una "psicología", sino simplemente como un acercamiento integral, ya que es básicamente " todos los cuadrantes, todos los niveles, todas las líneas, todos los estados, etc. " y eso va más allá de cualquier forma de psicología.
Shambhala: Usted piensa en todo caso, que la psicología está muerta.
KW: Como disciplina si. Lo ha estado durante casi una década. Simplemente no se la toma en serio fuera de sus propios círculos decrecientes. Se ha vuelto una "disciplina polvorienta". Ha sido comida viva los acercamientos científicos de los cuadrantes derechos (como la ciencia cognoscitiva) y se está disolviendo y deconstruyendo en las fauces del Meme verde malo en los cuadrantes de la Izquierda. Parece sostenerse con sus últimas patas.
Shambhala: Usted perfila esto, y un posible remedio, en "La Muerte de Psicología y el Nacimiento de lo Integral" la primera sección en "Una Introducción a Mi Modelo Psicológico" publicado en nuestro sitio de Internet.
KW: Si.
Shambhala: ¿Esa es la razón por la que renunció a su cargo editor consultor para el Journal of Transpersonal Psychology?
KW: Si. Pero mira, mi punto sobre los cuatro grupos simplemente es que, con unas pocas excepciones, no es sólo que esas escuelas no se llevan bien, ellos realmente padecen sus asociaciones con los otros -y ellos todos están de acuerdo básicamente que éste es el caso. Por ejemplo, si el grupo de la “tribu-recolectora” admite a un portavoz NewAge en una de sus conferencias, el público se pone más bien furioso. Si una conferencia integral tiene un pluralista postmoderno o representantes Meme verde intentando dominar la discusión con un procesamiento interminable, el público se aburre notoriamente. Ninguno de los cuatro grupos tiene mucho para ofrecer los otros, excepto la irritación.
Shambhala: No sorprende que no haya habido ningún acercamiento Transpersonal coherente alrededor del cual todas las subescuelas puedan estar de acuerdo.
KW: Creo que eso es correcto. Cada escuela tiene su propio acercamiento y su propia teoría. De hecho, las diferentes escuelas están básicamente ancladas en diferentes niveles de conciencia y es por ello que probablemente no podrán nunca estar de acuerdo entre sí. El modelo mágico-mítico es predominantemente el rojo/azul; el modelo del postmodernismo es predominantemente verde; y el modelo de los estados alterados se publicita en el más alto, el transmental, los estados sutiles y causales (pero sin incluir las estructuras). Es por eso que, en mi opinión, muy pocos de ellos están abiertos a la investigación externa y a la evidencia--ellos simplemente ignoran lo que no encaja en el paradigma prevaleciente de su escuela, el cual está primariamente anclado en su propio nivel personal de desarrollo. En lugar de intentar integrar los varios acercamientos y los diferentes paradigmas -lo que requeriría un despertar más grande a sus propios potenciales totales representados por todos los paradigmas tomados como un todo- ellos tienden a despedir los otros por ser paradigmas “viejos” o "patriarcales " o " sin valor . Es así que muy pocos sistemas integradores han salido de esta guerra ideológica. Éste es una de muchas razones por las que algo etiquetado como "Transpersonal" no pueda conseguir ningún tipo de fondo, razón por la cual la mayoría de los investigadores dotados y profesores han abandonado hace tiempo el campo, debido a la pura necesidad económica.
Shambhala: ¿Entonces, cuál es la solución?
KW: Bien, para los que empiezan, yo pienso que cada uno de los cuatro grupos debe seguir simplemente su propio camino. El motivo por el que yo creo esto es que, por su propia cuenta, cada uno de ellos se hiere profesionalmente por su asociación con los otros. Si usted está intentando alcanzar la corriente principal, por ejemplo, usted no puede entrar en Harvard con una psicología que incluya a los cristales NewAge, usted será definitivamente la carne muerta. Si, por otro lado, su objetivo es localizar a los individuos de la NewAge, mientras se rodea de profesores de Harvard que le exijan la evidencia empírica estropeará la experiencia entera, porque su "escepticismo" y "falta de fe " prevendrán un cierto entusiasmo de grupo. Usted no puede tomar los resultados de experiencias con drogas psicodélicas creíblemente dentro de la corriente principal, porque la corriente principal desechará toda esa “espiritualidad” como alucinaciones inducidas por drogas mutilando el campo entero, y así sucesivamente. En mi opinión, todo esto es muy desafortunado, pero es una realidad, y una realidad que el campo ha ignorado persistentemente, lo que lo ha traído finalmente al cementerio.
Cada una de estas escuelas ha sido herida por las otras, por eso yo digo, déjense de herir. Es tiempo de una diferenciación saludable (a la manera a una integración más alta, o un acercamiento integral más verdadero). En lugar de intentar poner los cuatro campamentos en la misma tienda -donde todo que hacen es dispararse unos a otros- dejen que consigan cuatro tiendas diferentes, para que cada uno pueda empezar a enfocar y concentrarse en lo que ellos hacen el mejor, sin interrumpirse con preguntas intencionadas o molestas de los demás. Me parece que este sería un acercamiento mucho más saludable. Yo le deseo de verdad el bien al campo, pero yo no tengo ningún deseo de participar en esta auto-demolición. Como dije, pienso que los cuatro acercamientos tienen algo muy importante para ofrecer, y todos ellos necesitan un poco de espacio para respirar y recoger sus recursos, de modo que eso es lo que deberían hacer.
Y entonces, en algún punto, en cuanto surja un acercamiento integral más genuino, las maneras sistemáticas de incluir a todos ellos podrían sugerirse por sí mismas (es decir, maneras sistemáticas de diferenciar -e – integrarlos a todos, incluyendo - y esto es lo más importante - incluyendo a todas las escuelas convencionales también). Yo he ofrecido un acercamiento inclusivo en “Psicología Integral”, pero podría haber muchos otros. Veremos. Pero tal como el campo está ahora, en un auto-canibalismo, que en todo caso es completamente ignorado por el mundo a mayor escala, y el acercamiento integral se está diferenciando de aquella atmósfera infortunada, yo simplemente no veo ninguna otra manera de proceder aquí.
SONRIA CUANDO DIGA ESO , SEÑOR.
Shambhala: Ahora esta diferenciación de lo Transpersonal parece ser parte de un movimiento más grande en su trabajo teórico global. A medida que usted "transciende e incluye" más y más campos en un acercamiento integral, usted siente la creciente necesidad de diferenciarse de los acercamientos más estrechos o menos inclusivos. En algunos casos en sus escritos más recientes, esta diferenciación se declaró polémicamente, lo que es en general atípico en la totalidad de sus escritos. ¿Le molesta volver sobre ese problema?
KW: ¿Las polémicas notas en Sexo, Ecología, Espiritualidad ?
Shambhala: Si, ¿Por qué las incluyó?. Hay rumores de que esas notas finales no estaban presentes en el manuscrito original.
KW: Es verdad, no lo estaban. Pasé por un período muy difícil de decisión acerca de si incluirlas o no. Consulté a más de dos docenas de amigos, colegas, y socios. La recomendación casi unánime, fue incluir las notas. La idea era que era tiempo para agitar el campo a y empezar este proceso de diferenciación (en vías de una integración más alta). Roger Walsh estaba dando un seminario en la Universidad de California, en Irvine, y estaba usando el segundo bosquejo de Sexo, Ecología, Espiritualidad, como texto para la clase -el que incluía las polémicas notas – de modo que usé a esos estudiantes como un grupo de enfoque. Hacia el final del primer capítulo, el grupo votó casi unánimemente para que se retirasen las notas –eran demasiado perturbadoras. Pero hacia el final del libro, votaron casi unánimemente para dejar todas las notas -ellos vieron lo que yo estaba intentando hacer exactamente. De modo que fue bastante interesante. De todos modos, finalmente decidí dejarlas.
Shambhala: ¿OK, que intentaba hacer? ¿Deletreárnoslo?
KW: Bueno, hay varias maneras en que puede explicarse (o mis críticos dirían, racionalizarlo), pero el más fácil es usar la Dinámica Espiral [para una explicación breve de Dinámica Espiral, vea la sección debajo, “la Dinámica Espiral y las Olas de Existencia"]. Digamos simplemente, que las notas tenían la misión de diferenciar el Meme verde de segundo nivel. Es decir, las notas eran una crítica del segundo nivel al Meme verde del primer nivel, y fueron concebidas para ayudar a los lectores a diferenciar a lo largo de esas líneas- fueron concebidas para permitirle a los lectores ver muy claramente con qué Meme se identificaban: verde o turquesa.
Y las respuestas que obtuve dejaron en claro de donde estaba viniendo la gente: o una reacción verde muy enfadada, o un acuerdo turquesa muy simpático. El Verde me volvió a atacar, casi tan viciosamente como yo lo había hecho, lo cual fue de hecho muy piola; y el turquesa me escribió con toneladas de alabanza y acuerdo. El libro se volvió muy polémico por esta razón, con el enojo verde masivo y una alabanza turquesa igualmente grande. Pero esto era algo así como un punto de quiebre para el campo, porque nadie volvería a asumir de nuevo que verde y turquesa estaban ambos en el mismo campo -éstos son dos acercamientos bastante diferentes a la conciencia, la historia, la realidad, y la espiritualidad.
Claro, para la Dinámica Espiral, el turquesa transciende e incluye al verde que es la posición que yo siempre he tomado y la posición que fue adelantada en las notas, pero esto es exactamente contra lo que reaccionó el verde enojadamente. Pero todos esto salió a la superficie con esas notas, y yo no creo que habría o podría haber pasado de cualquier otra manera.
Shambhala: De acuerdo, pero sus críticos dicen que estas notas polémicas –bueno, .no hay realmente tantas de ellas, quizá una o dos docenas entre más de mil- pero ellos dicen que esas notas muestran que usted es por naturaleza un polémico, enfadado, arrogante... bien, un idiota.
KW: (Riendo) Mire, yo no estoy exigiendo que se me considere libre de todo eso. Me gustaría pensar que estoy tan estropeado como cualquier tipo. Pero lo que los críticos dicen sería verdad si toda esa polémica estuviera presente en el primer bosquejo que simplemente hubiese salido de mí sin que yo pudiese evitarlo. Pero las notas no estaban en el primer bosquejo; fueron agregadas en el segundo bosquejo después de una deliberación larga y cuidadosa con muchos otros estudiosos. Éste no fue ningún arranque turbulento. Si esto fuera, de algún modo característico de mí, entonces encontraría toneladas de polémica en todos mis libros anteriores, considerando que de hecho, como tanta gente ha señalado, no hay una sola frase polémica en ninguno de los doce o más libros que escribí con anterioridad.
Shambhala: ¿Entonces está diciendo que usted no estaba para nada enfadado cuando estaba escribiendo esas notas?
KW: No, tampoco estoy diciendo eso. Yo estoy diciendo que bajo cualquier otra circunstancia yo habría editado mi enojo fuera de esas notas, porque no es apropiado incluir eso en un trabajo erudito, pero en este caso decidí dejarlo ahí. Hay una atmósfera de enojo y angustia que penetran Sexo, Ecología, Espiritualidad, tanto como a la Breve Historia… y El Ojo del Espíritu -mis estudiantes llaman este el período "enfadado” (vea la Introducción a CW6, anunciada en el sitio de Shambhala) -enojo por lo que el postmodernismo deconstructivista y el Meme verde malo han hecho a los estudios culturales, la espiritualidad, y la educación en general tanto convencional como alternativa. (Vea la Introducción a CW8, publicada en el sitio de Shambhala.) Todos esto se documentó en otro libro que yo escribí en ese momento, Boomeritis.
Shambhala: OK, pero sus críticos dicen también que su mensaje se hubiese escuchado y hubiese sido mucho más aceptado si hubiese sido más suave en su presentación.
KW: Lo entiendo, pero ese es exactamente el punto que dispute. Este tipo de mensaje integral ha sido publicado, no solo en mis libros anteriores, sino por grandes escritores integrales desde James Mark Baldwin hasta Jean Gebser o Michael Murphy. Y este mensaje integral fue básicamente ignorado por muchas décadas, mientras el grueso de los paradigmas aceptados eran el mágico mítico (púrpura-rojo), el de estados no ordinarios o el postmodernos (verde), los tres subgrupos que acabo de describir, sin ningún entendimiento acerca de la manera de integrarlos a todos en una síntesis más amplia – lo cual sería también una aguda crítica para la estreches de cada acercamiento tomado en y por sí mismo, que es de hecho lo que las notas criticaban. A veces la rueda que rechina recibe un poco de grasa, de la misma manera, esas notas rechinaron tanto como para obtener mucha grasa. Esto trajo los temas a la superficie y finalmente las buenas repercusiones superaron considerablemente a las malas.
Shambhala: “Breve Historia” y “El Ojo del Espíritu” tienen un par de frases polémicas, pero luego, todo su trabajo académico posterior, como “El matrimonio del Sentido y el Alma, Psicología Integral y Una teoría de todas las cosas no han sido, de ninguna manera polémicos. Parecería ser que ha revertido su estilo.
KW: Con una excepción. Como mencioné brevemente, escribí otro libro, de alguna manera polémico, durante este período, un libro titulado Boomeritis. As I briefly mentioned, I wrote one other somewhat polemical book during that period, a book called Boomeritis. Y quisiera creer que mi estilo puede aún ser agudo y acerbic cuando sea apropiado serlo, aunque espero que no sea malintencionado, lo cual está fuera de mis intenciones.
Shambhala: ¿Cuando saldrá a la venta Boomeritis?
KW: Shambhala lo va a publicar para el otoño de 2001. Entre la población identificada con el Meme-verde, cimentará definitivamente mi reputación de arrogante, desagradable, dominante, en fin, tal como dijiste antes, un imbécil
Shambhala: Esa es exactamente nuestra sensación acerca de usted.
KW: (risas) Si, muchas gracias!
Shambhala: Deberíamos mencionar que ha realizado una segunda edición revisada de Sexo, Ecología, Espiritualidad, con un agregado de 50 páginas y 6 diagramas, el cual ya está disponible como tomo seis de “Collected Works” (en Inglés) y que acaba de salir en su versión económica.
KW: Si, para los “Collected Works” he revisado las segundas ediciones de “Sexo, …”, “Breve historia de todas las cosas” y “El Ojo del Espíritu” y también se publicarán en versión económica.
Shambhala: Bueno, volvamos a esta tensión entre los verdes y los turquesa, o entre verdes y el segundo nivel. ¿Cómo ve esto y por qué es tan importante?
KW: En “Integral Psychology”(editado en español por Editorial Alamah – México – con el nombre de “Una visión integral de la Psicología”) presento cartas que resume a más de 100 psicologías evolutivas orientales y occidentales, antiguos, modernos y postmodernos. La Dinámica en Espiral es solamente una entre las 100, pero recientemente la he estado usando bastante por ser muy fácil de aprender, inclusive para principiantes. Basada en las exhaustivas investigaciones iniciadas por Clare Grave, la Dinámica en Espiral (desarrollada por Don Beck y Christopher Cowan) ve al Ser Humano como evolucionando o desarrollándose a lo largo de ocho olas principales de conciencia. Por conveniencia, voy a repetir el breve resumen que incluí en “Breve historia de Todo”. (Aquellos que ya estén familiarizados con “Dinámica en Espiral”, pueden pasar directamente al principio de la Parte II de esta entrevista)
DINÁMICA EN ESPIRAL Y LAS OLAS DE LA EXISTENCIA
Los seis primeros niveles son “niveles de subsistencia” marcados como “pensamiento de primer grado”. Luego tiene lugar una revolucionaria transformación en la conciencia que implica la emergencia de los “niveles del ser” y del “pensamiento de segundo grado”, del cual hay dos grandes olas. Veamos ahora una breve descripción de las ocho olas, del porcentaje aproximado de población mundial que se halla en cada una de ellas y de la tasa de poder social de la que goza. (lo que sigue fue extractado por el traductor de “Una Teoría de Todo – Editorial Kairós)
1. Beige: Arcaico-Instintivo . Se trata del nivel de la supervivencia básica, un nivel en el que resultan prioritarios el alimento, el agua, el calor, el sexo y la seguridad y en el que la supervivencia depende de los hábitos y de los instintos. Apenas si existe yo diferenciado y la perpetuación de la vida requiere de la agrupación en ordas de supervivencia. Se halla presente en las primeras sociedades humanas, en los recién nacidos, los ancianos, los últimos estadios de los que padecen la enfermedad de Alzheimer, los enfermos mentales que vagabundean por las calles y las masas hambrientas. ( Porcentaje aproximado de la población adulta que se halla en este nivel: 0,1 %. Tasa de poder que posee: 0%).
2. Púrpura: Mágico-Animista. Está determinado por el pensamiento animista y por una extrema polarización entre el bien y el mal. Los espíritus mágicos pueblan la tierra y a ellos hay que supeditarse apelando a todo tipo de bendiciones, maldiciones y hechizos. Se agrupa en tribus étnicas. El espíritu mora en los ancestros y es el que cohesiona a la tribu. Los vínculos políticos están determinados por el parentesco y el linaje. Parece “holístico” pero, en realidad, es atomístico (“cada recodo del río tiene su nombre pero el río carece de nombre”). Se halla presente en la maldición vudú, los juramentos de sangre, el rencor, los encantamientos, los rituales familiares, las creencias y supersticiones mágicas de la etnia. Fuertemente implantado en los asentamientos del Tercer Mundo, las bandas, los equipos deportivos y las tribus (10% de la población, 1% del poder).
3. Rojo: Dioses de Poder. Comienzo de la emergencia de un yo ajeno a la tribu; poderoso, impulsivo, egocéntrico y heroico. Espíritus míticos, dragones, bestias y personas poderosas. Los señores feudales protegen a sus subordinados a cambio de obediencia y trabajo. Fundamento de los imperios feudales (el poder y la gloria). El mundo se presenta como una jungla llena de amenazas y de todo tipo de predadores. Dominantes y dominados. El yo campa a sus anchas sin cortapisas de ningún tipo. Se halla presente en el rebelde sin causa, la mentalidad borderline, los reinos feudales, los héroes épicos, los líderes de pandillas, los malvados de las películas de James Bond, el narcisismo NewAge, los mercenarios, las estrellas de rock, Atila rey de los Hunos y “El señor de las moscas”. (20% de la población y 5% de poder).
4. Azul: Orden mítico. La vida tiene un sentido, una dirección, un objetivo y un orden impuesto por un otro Todopoderoso. Este orden impone un código de conducta basado en los principios absolutistas y fijos acerca de lo que está bien y de lo que está mal. El acatamiento de ese código y de esas reglas se ve recompensado, mientras que su violación, por el contrario, tiene repercusiones muy graves y duraderas. Fundamento de las antiguas naciones. Jerarquías sociales rígidas y paternalistas, solo hay un modo correcto de pensar. Ley y orden, control de la impulsividad a través de la culpa, creencias literales y fundamentalistas y obediencia a una ley impuesta por otro fuertemente convencional y conformista. A menudo asume un aspecto religioso o mítico (en el sentido mítico-pertenencia, motivo por el cual Graves y Beck se refieren a él como nivel “santo/absolutista”), aunque también puede asumirle aspecto de un Orden o de una misión secular o atea. Se halla presente en la América puritana, en la China confuciana y en la Inglaterra de Dickens, en los códigos de honor de la caballería, en las obras buenas y caritativas, en el fundamentalismo islámico, en las buenas obras de los scouts, en el patriotismo de la “mayoría moral”. (40% de la población y 30% del poder).
5. Naranja: Logro científico. En esta ola, el yo “escapa” de la “mentalidad azul del rebaño” y busca la verdad y el significado en términos individuales. Es un nivel hipotético-deductivo, experimental, objetivo, mecánico y operativo (o, lo que es lo mismo, científico). El mundo se presenta como una maquinaria racional bien engrasada que funciona siguiendo leyes naturales que pueden ser aprendidas, dominadas y manipuladas en propio beneficio. Muy orientada hacia objetivos y especialmente (en Estados Unidos) hacia el beneficio material. Las leyes de la ciencia gobiernan la política, la economía y los asuntos humanos. El mundo se presenta como una especie de tablero de ajedrez en el que destacan los ganadores. Alianzas comerciales y explotación de los recursos de la Tierra en beneficio propio. Fundamento de las sociedades de estados. Se halla presente en la Ilustración, La rebelión del Atlas (novela de Ayn Rand), Wall Street, la Costa Azul, la clase media emergente de todo el mundo, la industria de la moda y de la cosmética, la búsqueda del triunfo, el colonialismo, la guerra fría, el materialismo y el liberalismo centrado en uno mismo. (30% de la población y 50% del poder).
6. Verde: El yo sensible. Centrado en la comunidad, en las relaciones entre los seres humanos, en las redes y en la sensibilidad ecológica. El espíritu humano debe ser liberado de la codicia, del dogma y de la división; el respeto y la atención a los demás reemplaza la fría razón; respeto y cuidado por la tierra, Gaia y la vida. Establece vínculos y uniones laterales y es contrario a las jerarquías. Yo permeable y relacional centrado en redes. Énfasis en el diálogo y las relaciones. Fundamento de las comunidades de valor (agrupaciones libremente elegidas basadas en sentimientos compartidos). Toma de decisiones sustentada en la conciliación y el consenso (desventaja: dilación “interminable” del proceso de toma de decisiones). Presta atención a la espiritualidad, a la armonía y el enriquecimiento del potencial humano. Fuertemente igualitario, antijerárquico, centrado en los valores plurales, en la construcción social de la realidad, en la diversidad, el multiculturalismo y la relativización de los valores, una visión del mundo a la que habitualmente se conoce con el nombre de relativismo pluralista. Subjetivo y centrado en el pensamiento no lineal, fomenta la cordialidad, la sensibilidad, el respeto y el cuidado por la Tierra y por todos sus habitantes. Se halla presente en la ecología profunda, el postmodernismo, el idealismo holandés, el counseling de Rogers, el cuidado por la salud canadiense, la psicología humanista, la teología de la liberación, el consejo mundial de las Iglesias, Greenpeace, los derechos de los animales, el ecofeminismo, el postcolonialismo, Foucault/Derrida, lo políticamente correcto, los movimientos en pro de la diversidad, los derechos humanos y la ecopsicología. (10% de población y 15% de poder). Con la actualización del Meme verde, la conciencia humana experimenta un verdadero salto cuántico hacia el “pensamiento de segundo grado”, un salto que Clare Graves califica de “avance trascendental” que permite “llegar a profundidades de significado anteriormente insondables”. Dicho en dos palabras, con la emergencia de la conciencia de segundo grado, el ser humano puede pensar tanto vertical como horizontalmente (utilizando tanto las jerarquías como las heterarquías), con lo cual puede abarcar, por primera vez, el espectro completo del desarrollo interno y advertir la importancia crucial que tiene cada nivel, cada Meme y cada ola en la salud global de todo el proceso espiral del desarrollo. Así pues, cada ola superior “trasciende e incluye” a sus predecesoras, lo cual quiere decir que va más allá de ellas (las trasciende), al tiempo que las engloba en su misma estructura (las incluye). Una célula, por ejemplo, trasciende pero incluye a las moléculas que, a su vez, trascienden pero incluyen a los átomos. Decir que una molécula trasciende a un átomo no es decir que las moléculas odien a los átomos, sino que los aman, los incluyen en su propio entramado, los abrazan, no los marginan. Por ello cada ola de la existencia constituye un ingrediente esencial de todas las olas subsiguientes, y todas deben ser, en consecuencia, adecuadamente respetadas e incluidas. Además, cada una de las olas puede verse activada o reactivada en respuesta a las distintas circunstancias que nos depara la vida. Así, las situaciones de emergencia estimulan los impulsos rojos del poder, el caos reactiva el Meme azul del orden; la búsqueda de un nuevo trabajo incentiva los impulsos naranja del logro y el matrimonio y la amistad pone en marcha el Meme verde de la intimidad. Todos los Memes, pues, aportan algo sumamente importante. Lo que ninguno de esos Memes puede hacer, no obstante, es darse plena cuenta de la existencia del resto de los Memes. En consecuencia, cada unos de los Memes del primer grado considera que su visión del mundo es la única adecuada y , por tanto, reacciona negativamente cada vez que se siente amenazado. Por ello también el Meme azul del orden se siente muy incómodo con la impulsividad roja y con el individualismo naranja, que el Meme naranja del logro considera que el orden azul es cosa de personas muy rígidas y que la vinculación propia del Meme verde es cuestión de gente muy blanda. El igualitarismo del Meme verde, por su parte, no admite fácilmente la excelencia, el ordenamiento jerárquico de valores, las grandes imágenes ni nada que pueda parecer autoritario y por ello también suele reaccionar con mucha virulencia en contra del Meme azul., del naranja y de cualquier otro Meme posterior al verde. Este estado de cosas empieza a cambiar con la emergencia del “pensamiento de segundo grado”, una modalidad plenamente conciente de los estadios interiores del desarrollo que permite –aunque no lo haga de un modo claramente articulado- dar un paso atrás y asumir una visión más global. Por ello el pensamiento de segundo grado reconoce y comprende el papel que desempeñan – y, en consecuencia, la necesidad- del resto de los Memes. Por esta razón la conciencia de segundo grado no solo piensa en términos de un determinado nivel sino de la espiral completa de la existencia. Así cuando un Meme verde comienza a aprehender los muchos y muy diversos sistemas y contextos que existen en las diferentes culturas, el pensamiento de segundo grado, que no en vano es conocido también con el nombre del Meme sensible (es decir, sensible a la marginación de los demás) va un paso más allá y, al advertir los ricos contextos que vinculan estos sistemas plurales, comienza a integrar los sistemas separados en espirales y holoarquías integrales y holísticas. El pensamiento de segundo grado, dicho en otras palabras, resulta útil para pasar del relativismo al holismo, o, lo que es lo mismo, del pluralismo al integralismo. La extraordinaria investigación llevada a cabo por Graves, Beck y Cowan señala que la conciencia integral de segundo grado se despliega, al menos, a través de dos grandes olas:
7. Amarillo: Integrador. La vida se presenta como un calidoscopio de jerarquías (holoarquías), sistemas y formas naturales cuya prioridad principal gira en torno a la flexibilidad, la espontaneidad y la funcionalidad. Las diferencias y las pluralidades pueden integrarse naturalmente en corrientes interdependientes. El igualitarismo puede complementarse, cuando es necesario, con grados naturales de ordenamiento y excelencia, con lo cual el rango, el poder, es estado y la dependencia del grupo se ven reemplazados por el conocimiento y la idoneidad. El orden mundial prevalerte es el resultado de la existencia de diferentes niveles de realidad (Memes) y de las inexorables pautas del movimiento de ascenso y descenso de la espiral dinámica. El gobierno adecuado facilita la emergencia de entidades pertenecientes a niveles de complejidad cada vez mayor (jerarquía anidada). (1% de la población y 5% del poder)
8. Turquesa: Holístico. Sistema holístico universal, holones/olas de energía integrativas; integra el sentimiento y el conocimiento; múltiples niveles entrelazados en un sistema conciente. Orden universal conciente y vivo que no se basa en reglas externas (azul) ni en lazos grupales (verde). Tanto teórica como prácticamente, es posible una “gran unificación”, una TOE. Hay ocasiones en que desencadena la emergencia de una nueva espiritualidad que engloba la totalidad de la existencia. El pensamiento turquesa utiliza todos los niveles de la espiral, advierte la interacción existente entre múltiples niveles y detecta los armónicos, las fuerzas místicas y los estados de flujo que impregnan cualquier organización. (1% de la población, 1% del poder). Con menos del 2% de la población en el pensamiento de segundo grado (y tan solo 1% en el Meme turquesa), el pensamiento de segundo grado es relativamente raro hoy en día y constituye una auténtica vanguardia de la evolución colectiva del ser humano. Beck y Cowan ilustran este tipo de conciencia con ítems que van desde la noosfera de Teillard de Chardin hasta la emergencia y expansión de la psicología Transpersonal , las teorías del caos y de la complejidad, el pensamiento sistémico integral-holístico, las integraciones pluralistas de Gandhi y Mandela afirmando con toda claridad que se halla en marcha un proceso de actualización de Memes todavía más elevados…
El Salto a la conciencia de Segundo grado
Pero, como señalan Beck y Cowan, la emergencia del pensamiento de segundo grado debe vencer la resistencia que le ofrece el pensamiento de primer grado. De hecho existe una versión del Meme verde postmoderno (abiertamente pluralista y relativista) que se muestra francamente refractario a la emergencia de un pensamiento más integrador y holístico. Como señalan Graves, Beck y Cowan, sin el pensamiento de segundo grado, la humanidad está condenada a ser la víctima de una especie de “enfermedad autoinmune” en la que los distintos Memes luchan entre sí por la supremacía.
Este es el motivo por el cual muchos de los argumentos presentados no reflejan tanto una evidencia objetiva, como el nivel subjetivo de quienes los esgrimen. Poco importa la cantidad de evidencia científica naranja presentada porque nunca acabará convenciendo a los creyentes míticos azules y lo mismo ocurrirá con la relación verde o el holismo turquesa, que jamás impresionarán a la agresividad naranja ni al pluralismo verde, respectivamente… a menos que el individuo se halle preparado ya para dar un paso hacia adelante en su camino a través del proceso espiral y dinámico del desarrollo de la conciencia. Y éste es también el motivo por el cual los debates “Inter.-niveles” rara vez se resuelven y que todas las partes implicadas salen de ellos con la sensación de no haber sido siquiera escuchadas.
Del mismo modo, nada de lo que podamos decir en este libro le convencerá de la plausibilidad de una TOE, a menos que su parte cognitiva se halle ya teñida con un toque turquesa (en cuyo caso pensará: “¡Esto es algo que ya sabía, aunque ignoraba el modo adecuado de articularlo!”).
Como estábamos diciendo, los Memes de primer grado suelen resistirse a la emergencia de los Memes de segundo grado. Por ello el materialismo científico (naranja) se muestra violentamente reduccionista con los constructor de segundo grado y trata de reducir todos los estadios interiores a fuegos artificiales neuronales objetivos; el fundamentalismo mítico (azul), por su parte, suele sentirse ultrajado, con lo que muy a menudo considera como un intento por derribar su Orden establecido; el egocentrismo (rojo) ignora por completo el pensamiento de segundo grado; la magia (púrpura) lo maldice, y verde, por su parte, acusa a la conciencia de segundo grado de ser autoritaria, rígidamente jerárquica, patriarcal, opresiva, marginalizadora, racista y sexista.
En las últimas tres décadas, el Meme verde – cuyos términos claves probablemente ya conozca (pluralismo, relativismo, diversidad, multiculturalismo, deconstrucción, antijerarquía, etc.) – ha estado a cargo de los estudios culturales.
Y hay que decir que el relativismo pluralista verde ha ensanchado noblemente el canon de los estudios culturales hasta incluir muchas personas, ideas y narrativas anteriormente marginadas y ha actuado con la sensibilidad suficiente como para tratar de corregir los desequilibrios sociales y evitar las prácticas marginalizadoras. En este sentido, ha sido responsable de iniciativas fundamentalmente en el campo de los derechos civiles y de la protección del medio ambiente; ha desarrollado críticas muy elaboradas y persuasivas de las filosofías, metafísicas y prácticas sociales del Meme religioso convencional (azul) y del Meme científico (naranja) y de sus agendas a menudo exclusivistas, patriarcales, sexistas y colonialistas.
Pero también hay que señalar por otra parte que, por más eficaz que haya sido su crítica de los estadios anteriores, el Meme verde también ha dirigido sus andanadas hacia todos los estadios post-verde, con resultados más que desafortunados, tornando muy difícil – y , en demasiadas ocasiones, hasta imposible- su avance hacia construcciones más holísticas e integrales.
Porque lo cierto es que el relativismo pluralista (verde) – que se encuentra más avanzado que el absolutismo mítico (azul) y que la razón formal (naranja) y se adentra en contextos individualistas ricamente texturados – se halla teñido de un fuerte subjetivismo. Y ello significa que su visión de la verdad y la bondad está muy determinada por las preferencias individuales (con tal de que el individuo no dañe a los demás). Desde esta perspectiva, lo que es cierto para usted no necesariamente lo es para mi, puesto que lo correcto es simplemente lo que los individuos o las culturas deciden en un determinado momento; no existe ninguna verdad o conocimiento universal; cada persona es libre de encontrar sus propios valores, que no tienen por qué ser los mismos que los de los demás. Se trata de una postura que puede ilustrarse perfectamente con la frase “Tú ocúpate de tus cosas que yo lo haré de las mías”.
Este es el motivo por el cual este estadio también es conocido como el del “yo sensible”. Y precisamente porque es conciente de la existencia de muchos contextos diferentes y de numerosas verdades diferentes (pluralismo), vuelve hacia atrás en un esfuerzo por permitir que cada verdad disponga de su propio espacio, sin marginar ni desdeñar a ninguna. Por ello, al igual que ocurre con los términos “antijerarquía”, “pluralismo”, “relativismo” e “igualitarismo”, cada vez que se escuche la palabra “marginación” se hallará muy probablemente en presencia de un Meme verde.
Lamentablemente, este noble intento también tiene sus inconvenientes. Las reuniones que se atienen a los principios del Meme verde tienden a discurrir de un modo muy similar: todo el mundo comienza expresando sus sentimientos (lo que suele requerir varias horas); luego tiene lugar un proceso casi interminable en el que todo el mundo expresa sus opiniones, sin llegar a tomar, en muchos casos, ninguna decisión o curso de acción concreto, porque muy probablemente excluiría a alguien. Así pues, existe la intención de mantener un abrazo inclusivo, no marginador y compasivo de todos los puntos de vista, pero sin saber exactamente cómo hacerlo, porque lo cierto es que no todos los puntos de vista tienen el mismo valor. Así es como se llega a la curiosa situación de que el éxito de la reunión no depende tanto de llegar a una conclusión, como de haber permitido que todo el mundo tuviera la oportunidad de expresar sus sentimientos. Puesto que se supone que ninguna visión es intrínsecamente mejor que otra, no puede recomendarse ningún curso real de acción más que el de compartir todas las visiones y, en el caso de que alguien exponga una afirmación con convencimiento, se considera como un ejemplo de opresión autoritaria. En los años sesenta circulaba un refrán muy común que decía algo así como que “la libertad es una reunión interminable” … pues bien, no cabe la menor duda de que la parte “interminable” era cierta.
El relativismo pluralista es la actitud dominante en el mundo académico. Como bien resume Colin McGuinn: “Según esta concepción, la razón humana es intrínsecamente local, culturalmente relativa, arraigada en los hechos cambiantes de la naturaleza y la historia humana, una cuestión de “prácticas”, “formas de vida”, “marcos de referencia” y “esquemas conceptuales” diferentes. No existe ninguna norma de razonamiento que trascienda lo que es aceptado por una sociedad o una época determinada y no existe justificación objetiva alguna para la creencia de que todo el mundo debe respetar el dolor del mal funcionamiento cognitivo. De este modo diferentes personas pueden asumir legítimamente pautas de acción distintas. La única justificación, en última instancia, de una creencia asume la forma de “que sea justificada para mi”. Como dice Clare Graves: “Este sistema contempla el mundo desde una perspectiva relativa y el pensamiento pone un énfasis radical y compulsivo en verlo todo desde un marco de referencia relativo y subjetivo”.
Tal vez ahora resulte evidente que el hecho de que el relativismo pluralista asuma una postura tan subjetiva lo torna especialmente proclive a caer en el narcisismo. Y ese es, precisamente el meollo del problema, porque el pluralismo se convierte de manera inadvertida en un súper imán para el narcisismo, en el hogar de la cultura del narcisismo y no hay que olvidar que el narcisismo es el gran destructor de cualquier cultura, en general, y de cualquier TOE, en particular (puesto que se niega a salir de su propia órbita subjetiva y no puede permitir la existencia de otras verdades distintas a la suya). Así pues, el primero de los obstáculos que impiden la emergencia de una auténtica TOE es, desde mi punto de vista, la cultura del narcisismo y la dominación exclusiva por cuenta del Meme verde.
FIN DE LA PRIMERA PARTE
Traducción: Lic. Ezequiel Newbery
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